Julie de Waroquier: Elegancia en la Fantasía

“Estoy en un enfoque simplemente poético, que cuestiona el mundo y el hombre que lo habita: busco el sentido allá donde se querría mostrarnos el absurdo o el vacío.”

Julie de Waroquier es una fotógrafa francesa que trata de mostrar los límites del pesimismo posmoderno, recordando el valor y la profundidad del ser humano, explorando, a través del simbolismo, lo invisible que constituye la mente y el corazón del hombre: los miedos, deseos y pasiones.

Cada imagen está construida alrededor de un símbolo y cada imagen cuenta una historia. Julie también trabaja estos conceptos estructurándolos en series como Inner worlds (Mundos Internos) o Surreal streets (Calles Surrealistas) donde describe personajes atrapados en una fase del sueño, en estado de sonambulismo o simplemente despertando de una pesadilla.

Julie de Waroquier

Julie de Waroquier se graduó en filosofía en la Ecole Normale Supérieure / Université Lyon 3, después de haber comenzado de forma autodidacta en la fotografía en 2008. Destacó a partir de 2010 al ganar varios premios nacionales e internacionales, entre ellos el International Emerging Artist Award. Sus fotografías se exhiben en el mundo, y se han presentado en los Rencontres d’Arles.

Representada en Francia y en el extranjero por varias galerías de arte, Waroquier está presente en muchos festivales y eventos franceses e internacionales, y su obra ha sido objeto de varias publicaciones y exposiciones en Francia y en el extranjero.

Julie se inspira en cuentos de hadas y mitos, así como en escritos psicoanalíticos (Sigmund Freud, por ejemplo), además de otros artistas y escritores como Perrault, Magritte, la Comtesse de Ségur y Diderot.

En su fotografía, busca el sueño, el misterio, la sorpresa. Trata de asegurarse de que cada imagen sea como un escape de la imaginación, que perturbe las categorías de mundo real. Para volver a nuestro mundo, sin embargo, con la vista alimentada de visiones inusuales pero familiares. Así trata de sondear el inconsciente en su parte más poética, y de una manera colectiva: cada fotografía se ve como la captura de un sueño que se haría realidad, y que la máquina acaba de recoger.

Strangers

En el acto poético, el simbolismo del sueño y el surrealismo puro, se erige, en voz de esta artista visual francesa, el “inconsciente colectivo” al que llaman estas imágenes de elegancia vintage. Natural de Lyon, el elaborado trabajo fotográfico Julie de Waroquier es conocido por incluir fotos-concepto de corte onírico y surrealista, que aluden al mito y a la fantasía. Para ella, la fotografía siempre media en la relación entre el hombre y la realidad, pues capta momentos de la vida a través de la visión -única, particular, irrepetible- de una persona. Sin embargo, considera que sus imágenes no niegan la realidad, sino que buscan abrir vertientes nuevas, realidades internas que tienen lugar en los laberintos mentales. Este año, Julie de Waroquier vuelve a la escena de la fotografía contemporánea con “Strangers”, una serie inspirada en lo que Rosseau llamó el estado de naturaleza: el hombre antes de la sociedad vivían en una suerte de inocencia originaria, justo hasta que la aparición de la sociedad —y de la noción de propiedad— promueve el egoísmo y la maldad. Sobre esa premisa, la artista pregunta: ¿es la naturaleza humana originalmente buena o malvada de frente a los otros? En Strangers, De Waroquier se plantea ilustrar el primer contacto entre dos seres que no se conocen entre sí y que pertenecen a mundos que si bien no son opuestos, sí tienden a encontrarse de manera violenta: simbólicamente representa el punto de encuentro entre seres humanos y animales salvajes. Los animales y los humanos en esta serie divagan, pues, entre la confianza y la desconfianza, entre la curiosidad y el miedo. Algunas de las bestias parecen amenazantes; otras parecen más bien amigables. “Fotografío el ambiente natural de los animales y trato de fotografiar lo que profundamente sería experimentar el primer contacto con otro ser, con alguien realmente diferente a ellos”, subraya la autora. “Quiero crear historias que entrelacen la naturaleza la vida animal y la imaginación humana”, agregó.

Strangers

Julie de Waroquier 04 Julie de Waroquier 05 Julie de Waroquier 06 Julie de Waroquier 07 Julie de Waroquier 08 Julie de Waroquier 09 Julie de Waroquier 10 Julie de Waroquier 11 Julie de Waroquier 12

Entrevista por Lorena Reyes.

Julie, es increíble cómo ha evolucionado tu portafolio en pocos años. ¿Sientes que el sello onírico de tus imágenes te ha permitido llevar tu fotografía a un área mucho más artística y experimental?

Claro, siento que mi obra es una mezcla que ha mantenido la poesía de los cuentos de hadas y la imaginación del surrealismo.

La literatura al parecer es una fuente de información importante en tu trabajo.

Así es, sobre todo los libros que leí cuando era una niña. En mi fotografía, trato de mostrar las cosas que van más allá de lo que podemos ver en la vida cotidiana.

¿Admiras la labor de otros fotógrafos?

Por supuesto, sobre todo la de aquellos que han capturado guerras o grandes acontecimientos.

¿Te gustaría explorar un área como el fotoperiodismo?

Tengo la sensación de que esta no es mi tarea pues si quiero ver lo que sucede en el mundo sólo tengo que encender el televisor. Prefiero mostrar el resultado de símbolos y metáforas en lugar de hechos verídicos, crear personajes en vez de personas verdaderas. Es decir, tengo un enfoque poético que no es realista.

¿Cómo se ve reflejada dicha perspectiva en tu fotografía?

A través de símbolos y metáforas visuales que tratan de demostrar lo invisible en la realidad, y en particular, todas las cosas que viven dentro de la mente humana. Así puedo tratar de expresar sentimientos, deseos y miedos, pero también sueños: todo lo que pertenece a la imaginación y que es etéreo en el mundo físico.

Esta corriente surrealista, ¿es fuerte en Francia?

En Francia, mucha gente piensa que la fotografía debe ser realista, en mi opinión, mucho más que en otros países. ¡Es por eso que a veces es muy duro mostrar mis fotos a los franceses! Pero las cosas están evolucionando muy rápido. La fotografía es cada vez más popular en Francia, al fin es una tendencia real en este momento.

Entonces participar en un colectivo como “Shoot Me 10 Times” te ha permitido dar conocer justamente “ese” aspecto poderoso de tu obra, sobre todo en la serie “From a Dream”.

Sí, la verdad es que ha sido un verdadero reto para mí ya que suelo trabajar sólo a partir de mi inspiración personal. Me gusta el hecho de que para este proyecto, tengo que desarrollar las ideas de otros. Pienso que este es un buen entrenamiento, sólo espero ser capaz de crear buenas imágenes porque realmente estoy impresionada con las obras de las demás integrantes del proyecto.

¿Qué sientes es lo más sorprendente al observar el resultado de esta primera reunión de ideas?

Creo que lo interesante es ver cómo las diferencias culturales interactúan. La cuestión es saber cómo nuestros orígenes geográficos afectan a nuestras obras o si esto es más bien una cuestión de subjetividad y personalidad, es un debate apasionante y sin fin…

¿Qué proyectos te mueven por estos días?

Estoy trabajando con muchas bandas de música y autores para portadas de CD y cubiertas de libros, también tengo en mente varios proyectos de exposición, hay algunos otros, pero prefiero no hablar de ellos hasta que se hagan realidad.

Ex-Pressions

Julie de Waroquier 13 Julie de Waroquier 14 Julie de Waroquier 15 Julie de Waroquier 16 Julie de Waroquier 17 Julie de Waroquier 18 Julie de Waroquier 20 Julie de Waroquier 21 Julie de Waroquier 22

Surreal Streets

Julie de Waroquier 23 Julie de Waroquier 24 Julie de Waroquier 25 Julie de Waroquier 26 Julie de Waroquier 27Julie de Waroquier 28Julie de Waroquier 29 Julie de Waroquier 30 Julie de Waroquier 31 Julie de Waroquier 32

Solipsism

Julie de Waroquier 33 Julie de Waroquier 34 Julie de Waroquier 35 Julie de Waroquier 36 Julie de Waroquier 37 Julie de Waroquier 38 Julie de Waroquier 39 Julie de Waroquier 40 Julie de Waroquier 41

Rêvalités: film de Damien Steck

Revalites

Libro Rêvalités: 27 x 25 cm, 100 páginas

Julie de Waroquier Revalites

Sitio Web de Julie de Waroquier

— * —

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s