Prisioneros de regreso a casa (Ernst Haas, 1947)

Ernst Haas 133

“Prisioneros de regreso a casa” (Viena, 1947) es de esas fotos que no se olvidan. Una imagen que una vez descubierta pasa de manera permantente a la memoria del observador. Ernst Haas hizo una foto sobre una foto. Una madre sostiene el retrato de su hijo y lo muestra a los prisioneros liberados que regresan desde Rusia a casa. Tiene la esperanza de que alguien le pueda dar alguna noticia sobre su hijo del que probablemente no sabe nada desde hace mucho tiempo.

La imagen es dramática, tremendamente emotiva. Se hace evidente un choque de sensaciones entre el gesto triste y desesperado de la madre y por otra parte el rostro alegre y feliz del prisionero que por fin vuelve a casa. Nadie parece prestar atención a la señora. Imagino el momento: alegría en los soldados liberados que caminan por la calle mientras a ambos lados la gente sonríe y aplaude; quizás alguna música patriótica suena en el ambiente; risas y gritos de júbilo a cada momento. Pero una persona no hace el más mínimo ruido y no parece participar de la fiesta general.

Ernst Haas usa la proporción de manera magistral en esta fotografía. El prisionero de regreso a casa es una larga figura que ocupa casi la mitad de la imagen. En comparación, la pequeña multitud se muestra pasiva, solo la mujer que enseña la fotografía actúa y, sin embargo, también hay inercia en su gesto cansado. Parece que Haas se topó con esta escena mientras caminaba por las calles de Viena, en cuyo caso hizo gala de una considerable perspicacia fotográfica y velocidad de reacción para tomar esta imagen en movimiento que condensa el caos del desplazamiento y las secuelas del conflicto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s