Henri Cartier-Bresson: Biografía de una mirada.

 

Dirigida por Heinz Butler, es una de las últimas películas realizadas con total complicidad del fotógrafo. Rodada en su casa, el la calle Rivoli, Cartier-Bresson ojea su álbum de fotos y comenta distendidamente y con humor algunas de las imágenes que tomó. Mientras se las muestra a la cámara, ocultándose detrás dice: “acaba siendo la memoria en trozos de papel, una acumulación de muchas cosas…”.

Henri Cartier-Bresson: Biografía de una mirada (Biographie eines Blicks) (2003)

Dirección: Heinz Butler

Guión: Heinz Butler

Coproducción: Fundación Henri Cartier-Bresson, NZZ, Xandau Film.

Reparto: Henri Cartier-Bresson, Robert Delpire, Elliot Erwitt, Ferdinando Scianna, Arthur Miller, Josef Koudelka y Isabelle Huppert.

Henri Cartier-Bresson fue un célebre fotógrafo francés considerado por muchos el padre del fotoreportaje. Predicó siempre con la idea de atrapar el instante decisivo, de tomar “images à la sauvette” o imágenes a hurtadillas para así tomar el clímax de una acción.

A lo largo de su carrera, tuvo la oportunidad de retratar a personajes como Pablo Picasso, Henri Matisse, Marie Curie, Édith Piaf, Fidel Castro y Ernesto Che Guevara. También cubrió importantes momentos históricos, como la muerte de Gandhi; la Guerra Civil Española, donde filmó el documental sobre el bando republicano “Victorie de la vie”; la SGM, en la que estuvo en la Unidad de Cine y Fotografía del ejército galo; o la entrada triunfal de Mao Zedong a Pekín. Además, Cartier-Bresson fue el primer periodista occidental que pudo visitar la Unión Soviética tras la muerte de Iósif Stalin.

Para algunos, Cartier-Bresson es una figura mítica en la fotografía del siglo XX. Uno de sus biógrafos (Pierre Assouline) lo apelaría como “el ojo del siglo”.

En el año 1982 recibió el Premio Internacional de la Fundación Hasselblad.

Anuncios

Un pensamiento en “Henri Cartier-Bresson: Biografía de una mirada.

  1. Pingback: El Oftalmólogo Curioso Henri Cartier-Bresson – Biografia de una mirada —

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s