Biografía, Leonard Misonne

Leonard Misonne 00

“El sujeto no es nada, la luz lo es todo”.

Este fotógrafo nacido en Gilly, Bélgica el 1 de julio de 1870 destaca por utilizar el pictorialismo [1], que es un movimiento fotográfico de pretensiones artísticas. Sus fotos no sólo expresan una estética conservadora si no también un magistral tratamiento de la luz y de las condiciones atmosféricas. Solía decir que “el cielo es la clave del paisaje”. Su obra consta fundamentalmente de paisajes, aunque también se encuentra salpicada de retratos y escenas callejeras.

Nacido en una prospera familia estudió griego y humanidades en el Colegio de Jesuitas de Charleroi e Ingeniería de Minas en la Universidad Católica de Lovaina. Durante esta época de estudiante se interesa por la música (piano), la pintura y la fotografía en la que se concentra exclusivamente a partir de 1896. Una vez concluido sus estudios abandonó su profesión para adentrarse exclusivamente a la fotografía. Ese mismo años se unió al Círculo de Lovaina de Fotografía.

Realizó varios viajes a Suiza, Alemania y Francia. Visitó los museos de París, donde vio y admiró la obra de Gustave Dore y Camille Corot. Conoció también la ciudad de Londres.

Utilizó un proceso de carbono similar al de Fresson. Viajó en bicicleta por toda Bélgica (ganando algunas carreras de ciclismo) donde realizó el que ha sido considerado su mejor trabajo. Al término de esta aventura regresó a Gilly, donde pasaría el resto de su vida, administrando la fortuna familiar y reimprimiendo muchas de las imágenes captadas durante este período.

Leonard Misonne 01

Era conocido por su sentido de la atmósfera. Su enfoque es estudiado, desde un punto de vista artístico como conservador y sentimental. Por su enfoque borroso e impresionista fue conocido con el apodo del Corot [2] de la Fotografía.

En 1897 inventó el proceso llamado Photo-Dessin. En 1906 contrajo matrimonio con Valentine Labin con quien tuvo ocho hijos. En 1912, Misonne se convirtió en miembro de la Société Belge de Photographie [3], donde participó en una exposición organizada por este grupo.

Durante dos décadas utilizó el bromóleo [4], proceso de la fotografía obtenida de una suspensión de bromuro de plata en gelatina que aprendió en 1910, en París, con el famoso fotógrafo Constant Puyo. De 1935 a 1943 utilizó su propio proceso llamado proceso mediobromine o mediobrome. Después de esto se convirtió en un líder del pictorialismo internacional y en una figura bien conocida de los círculos de vanguardia.

Misonne sufría de una forma grave de asma y murió en 1943 en Gilly.

“La luz glorifica todo. Transforma y ennoblece los temas y lugares más comunes y ordinarios”. Leonard Misonne.

Leonard Misonne 55

Ver galería de fotos de Leonard Misonne


[1] ¿Por qué la extraña palabra: pictorialista? ¿No sería más acertado pictórico? Cuando hablamos de pictorialismo, su etimología vendría más de la palabra inglesa picture (imagen, fotografía) no de paint, que en el mismo idioma significa pintura, que es la correcta etimología para la manifestación pictórica. Cuando nos referimos a la fotografía pictorialista nos referimos al movimiento de pretensiones artísticas de finales del 1880, en cambio, la corriente pictórica nos guiaría más hacia lo que podemos considerar como la representación artística que se expresa mediante el color. (Aunque muchos la consideran simplemente como la rama de las artes referente a la pintura en general)

[2] Jean-Baptiste Camille Corot (París, 16 de Julio de 1796, ibídem, 22 de febrero de 1875) fue un pintor francés de paisajes, uno de los más ilustres de dicho género y cuya influencia llegó al impresionismo.

[3] Empresa fundada por Edmond Fierlants en 1862 bajo el nombre de “Sociedad Belga de la fotografía.” (Société Belge de Photographie) ubicada en Bruselas. Se convierte en “Royal Photographic Society Belga” un año después. La empresa cesó en el año de 1893.

[4] El bromóleo es un antiguo procedimiento fotográfico considerado como impresión noble por los fotógrafos pictorialistas, siendo muy utilizado en la primera mitad del siglo XX. El bromóleo clásico usado en el siglo XX consistía en blanquear una copia fotográfica de bromuro de plata e impregnarla después con pigmentos al óleo en técnica similar al sfumato.

El bromóleo es un proceso de positivado inventado en 1907. Este se lleva a cabo en tres fases:

  • Se hace una ampliación en un papel bromuro apropiado y se procesa.

  • La imagen de plata se elimina con un blanqueador que también modifica la gelatina y la deja lista para que acepte tinta litográfica o pintura al óleo en las zonas en la que había imagen.

  • Mientras la emulsión aun esta húmeda se entinta a mano golpeando ligeramente con un pincel especial.

La combinación de diferentes pinceles, pigmentos y pinceladas permite dar a la superficie de la copia el acabado deseado. La imagen de tinta puede transferirse a otra hoja de papel (o lienzo) con una prensa (Bromóleo Transportado).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s