Chica americana en Italia (Ruth Orkin, 1921) [1]

American girl in Italia, 1951.

American girl in Italia, 1951.

Conoces la foto. La has visto cientos de veces. Una hermosa, escultural y joven mujer está caminando por una calle de Florencia, Italia. Sostiene su chal, y parece moverse con rapidez. Más de una docena de hombres la miran con deseo. Uno de ellos agarra su entrepierna.

La icónica imagen de 1951, “Chica americana en Italia” (American Girl in Italy) ha cumplido 60 años. Cuando se acerca su aniversario, la impresionante mujer de la foto –Ninalee Craig, de 83 años– habla acerca de ello. Quiere explicar lo que la foto representa y lo que no lo hace.

“Hay gente que quiere utilizarla como un símbolo de acoso a las mujeres, pero eso es por lo que hemos estado luchando todos estos años”, dijo Craig en una entrevista telefónica desde su casa en Toronto. “No es un símbolo de acoso. Es un símbolo de una mujer pasándolo maravillosamente bien!”

En 1951, Craig era una despreocupada de 23 años que había dejado su trabajo en Nueva York y se aseguró alojamiento de tercera clase en un barco con destino a Europa. Pasó más de seis meses viajando por Francia, España e Italia, sola –algo que muy pocas mujeres hicieron en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial.

Viajó como pudo a bajo costo, así que se emocionó cuando descubrió un hotel a orillas del río Arno en Florencia, donde se podía quedar por 1 dólar al día. Allí conoció a otra aventurera viajera solitaria: Ruth Orkin, una fotógrafa de 29 años de edad, que llegó a Italia después de completar una misión en Israel.

“Ella vivía el día a día, con lo justo”, recordó Craig. “Hablamos acerca de viajar solas y nos preguntábamos la una a la otra:” ¿Lo estás pasando mal? ¿Te has sentido molesta alguna vez? “Las dos nos dimos cuenta de que estábamos pasando un tiempo maravilloso, y sólo algunas cosas eran un poco difícil”.

En el curso de esa conversación, se fraguó una idea: Al día siguiente se dirigirían juntas a pasear por Florencia y tomar fotos de lo que era realmente viajar sola como una joven mujer soltera.

Desde las 10 a.m. hasta el mediodía del día siguiente, Orkin disparó fotos de Craig – que luego se llamó a sí misma “Jinx Allen”, un nombre que inventó y adoptó porque sonaba “emocionante” –admirando estatuas, preguntando por direcciones, regateando en los mercados y coqueteando en los cafés.

“Estábamos literalmente haciendo el tonto”, dijo Craig, recordando el brillante chal naranja que llevaba ese día.
Orkin capturó su famosa fotografía “American Girl in Italy” durante las dos horas de estupidez y diversión. Sus hojas de contacto de ese día revelan que ella tiró sólo dos tomas de esa escena de calle en concreto.

“El gran debate acerca de la imagen, que todo el mundo siempre quiere saber es: ¿Estaba organizado? NO! “, dijo Craig. “No, no, no! Usted no tiene 15 personas para una imagen y hace sólo dos tomas. Los hombres estaban allí… Lo único que ocurrió fue que Ruth Orkin fue lo suficientemente sabia como para pedirme que diera la vuelta, y volver atrás y repetir [el paseo].”

Orkin murió en 1985. Su hija, Mary Engel, ha dedicado su vida a proteger archivo fotográfico de su madre y la promoción de su legado como fotógrafa documental. Engel estuvo de acuerdo con lo que Craig cuenta de lo que sucedió ese día de agosto en Florencia, y añadió un detalle más contextual.

“Ella le dijo al hombre de la motocicleta que dijera a los otros hombres que no miraran a la cámara”, dijo Engel, directora del archivo fotográfico Orkin/Engel Film. “Pero la composición, simplemente ocurrió. Y mi madre lo capturó. Eso es en lo que ella era buena… Ella no tomó montones y montones de fotos. Esperó para disparar.”

Por supuesto, una buena fotografía documental da la bienvenida a los espectadores en una escena y les invita a sus interpretaciones. Eso es comprensible, dicen Craig y Engel – pero ambas subrayan la misma idea sobre “American Girl in Italy”: La foto es ante todo una celebración de las mujeres fuertes e independientes que no tienen miedo de vivir la vida.


[1] American (USA) girl in Italia, Ruth Orkin 1951.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s