No me llames fotógrafo de guerra

 

Documental producido CANAL + cuyo punto de partida es la concesión del premio World Press Photo en el año 2012 al fotógrafo español Samuel Aranda por una instantánea en la que una mujer consuela a un familiar en Yemen.

Él y otros nombres como Moisés Samán, Álvaro Ybarra, Manu Brabo, Fernando Moleres, Sandra Balsells y Emilio Morenatti conforman una generación de fotoperiodistas españoles que han alcanzado el prestigio internacional cubriendo conflictos por todo el mundo: las guerras de Irak, Siria y Afganistán, las revoluciones del norte de África o los más recientes en Ucrania y Venezuela.

Pero ninguno de ellos quiere que se le denomine “fotógrafo de guerra” ni tampoco están de acuerdo con los estereotipos vinculados a esa denominación, de ahí el título del documental. Serán ellos precisamente y sus editores en The New York Times, El País, Associated Press o Getty Images quienes en esta producción desmitifiquen esa imagen, y hagan de guías para conocer más a fondo su trabajo, el recorrido de una fotografía desde que se toma hasta que se publica, para reflexionar sobre qué factores y de quién depende la visión que hoy en día se tiene del mundo y sus conflictos. Pero al mismo tiempo, mirarán internamente para descubrir sus motivaciones en una labor que les hace ser testigos de lo peor y lo mejor del ser humano y arriesgar sus vidas para contar historias casi nunca agradables.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s